Mantenimiento y reparación de puertas de garaje en comunidades: obligaciones y deberes

Todas las comunidades de vecinos tienen el deber de realizar mantenimientos a sus puertas de garaje y como vamos a ver hay normas que prescriben un mantenimiento. Las puertas automáticas modificadas han de tener conformidad de acuerdo al marcado CE y de acuerdo a un mantenimiento. En relación al mantenimiento y reparación de puertas de garaje en comunidades, hablamos hoy de obligaciones y deberes de mantenimiento.

Como propietarios, no deberíamos acordarnos de nuestras obligaciones no cumplidas cuando tenemos ya el problema presente. Todas las puertas motorizadas deben cumplir los requisitos de la Norma EN 12453 y en especial en lo indicado en puertas motorizadas respecto a la protección contra aplastamiento, cizallamiento y arrastre y a las fuerzas de maniobra que aplica la puerta.

Si nos hemos olvidado de nuestra puerta de garaje todo este tiempo, deberíamos preguntarnos si la hemos cuidado de forma diligente.

¿Tenemos contratado un mantenimiento?

De forma general reparamos en que deberíamos haber tenido mejor cuidadas nuestras puertas automática de nuestros edificios, para evitar problemas de apertura o cierre cuando salimos con nuestros coches, pero principalmente por un factor más importante que siempre se nos olvida, nuestra seguridad.

Si la puerta es modificada, con una modificación de importancia que suponga una variación de la homologación del fabricante, ha de ser dotada de las seguridades mínimas que se recogen en la norma UNE-EN 13241, siendo marcada CE por el instalador/fabricante que asuma su modificación.

En este sentido, la modificación de importancia es mucho más frecuente de lo que pensamos, ya que la sustitución por otro motor diferente, la instalación de nuevos elementos de seguridad o modificar su tipo de accionamiento o incluso dárselo, pasando de manual a automática, entran dentro de esta categoría.